PROCESOS DE PRODUCCION


Antes de empezar, quiero decir que la mayor parte del vehículo es fabricado por proveedores, sobretodo piezas como faros, paragolpes, volantes, asientos, llantas, etc.


Procesos:

1.- Prensas

El fabricante se encarga principalmente de realizar la carrocería y motor, para ello, todo comienza en el taller de prensa. 

Prensado del vehículo



2.- Chapistería

Es la parte en la que se ensamblan las diferentes partes de la carrocería, tanto la construcción de la carrocería como en el ensamble de paneles.

Al finalizar el proceso de ensamblaje del chasis, se montan a la carrocería las partes móviles y pasan un control de calidad para verificar que todo esté en marcha antes de pasar a pintura.

Ensamblajes de vehículos



3.- Pintura

El proceso de pintado de la carrocería se divide en dos fases. En la primera, la carrocería se protege de la corrosión y agentes externos, además, facilita la adherencia de la pintura. En esta fase se aplican también las masillas de sellado, cera protectora de huecos, etc.

En el segundo capítulo, seguiremos contando como continúa el trabajo, aunque ya os adelantamos que de aquí en adelante el factor humano tiene mucho que ver antes de que el coche pueda salir de la fábrica con destino final a sus nuevos propietarios.

Pintado del vehículo

4.- Motores

Esta es otra de las partes fundamentales del proceso de montaje ya que sin él un coche de poco nos serviría.



5.- Montaje

Es curioso, ya que lo primero que se hace cuando una carrocería llega al área de montaje, es desmontar las puertas.. Esto se realiza por dos motivos: para que no estorben a la hora de montar otros elementos como asientos, salpicaderos... Y por qué hace más sencillo el montaje de elementos como los guarnecidos, cristales, espejos... en las puertas.
Y para evitar errores y que se monten las puertas de un coche por error en otro, un sistema automatizado lo controla, dejando la puerta justo a tiempo cuando se la requiere.

Montaje de componentes del vehículo


6.- Revisión final

Antes de subirlo en el camión, en la propia fábrica se realiza un test a cada uno de los coches que acaban de fabricarse para verificar que todo está en orden. Los elementos mecánicos y eléctricos se someten a un test donde se comprueban posibles ruidos, holguras, o fallos en su funcionamiento.

Revisión final de cada vehículo