Antes de empezar, quiero decir que la mayor
parte del vehículo es fabricado por proveedores, sobretodo piezas como faros,
paragolpes, volantes, asientos, llantas, etc.
- Procesos:
1.- Prensas
El fabricante se encarga principalmente de realizar
la carrocería y motor, para ello, todo comienza en el taller de prensa.
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Prensado del vehículo |
2.- Chapistería
Es la parte en la que se ensamblan las
diferentes partes de la carrocería, tanto la construcción de la carrocería como
en el ensamble de paneles.
Al finalizar el proceso de ensamblaje del
chasis, se montan a la carrocería las partes móviles y pasan un control de
calidad para verificar que todo esté en marcha antes de pasar a pintura.
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Ensamblajes de vehículos |
3.- Pintura
El proceso de pintado de la carrocería se
divide en dos fases. En la primera, la carrocería se protege de la corrosión y
agentes externos, además, facilita la adherencia de la pintura. En esta fase se
aplican también las masillas de sellado, cera protectora de huecos, etc.
En el segundo capítulo, seguiremos contando
como continúa el trabajo, aunque ya os adelantamos que de aquí en adelante el
factor humano tiene mucho que ver antes de que el coche pueda salir de la
fábrica con destino final a sus nuevos propietarios.
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Pintado del vehículo |
4.- Motores
Esta es otra de las partes fundamentales del
proceso de montaje ya que sin él un coche de poco nos serviría.
5.- Montaje
Es curioso, ya que lo primero que se hace
cuando una carrocería llega al área de montaje, es desmontar las puertas.. Esto
se realiza por dos motivos: para que no estorben a la hora de montar otros
elementos como asientos, salpicaderos... Y por qué hace más sencillo el montaje
de elementos como los guarnecidos, cristales, espejos... en las puertas.
Y para evitar errores y que se monten las
puertas de un coche por error en otro, un sistema automatizado lo controla,
dejando la puerta justo a tiempo cuando se la requiere.
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Montaje de componentes del vehículo |
6.- Revisión final
Antes de subirlo en el camión, en la propia
fábrica se realiza un test a cada uno de los coches que acaban de fabricarse
para verificar que todo está en orden. Los elementos mecánicos y eléctricos se
someten a un test donde se comprueban posibles ruidos, holguras, o fallos en su
funcionamiento.
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Revisión final de cada vehículo |